lunes, 17 de marzo de 2014

7 Vidas y ningún funeral

 Desde hace unos meses estoy viendo “7 Vidas” una serie que empezó en 1999. Son de ese año los capítulos los que veo ahora. En el 2x10 se trata el tema de la conciencia colectiva y el trabajo precario en España.

El hilo conductor del tema es que Carlota descubre que un vestido que se ha comprado esta producido en una fábrica ilegal con chinos explotados.

A lo largo del capitulo la “conciencia” de Carlota, que son sus cuatro compañeros de reparto dentro de su cerebro, disputan acerca de si deben dormir o no dormir y de como deben solucionar esta cuestión en el caso de decidir no seguir descansando. Finalmente, de una manera cómica, deciden que Carlota debe denunciar a la fábrica ilegal y así que esos “pobres” chinos no sigan siendo explotados.

El chino, al que anteriormente había conocido, se cabrea con Carlota, y Sole, la mujer de las collejas, termina dándole una charla a Carlota sobre el sistema capitalista y lo difícil que sería llevar a cabo el ideario idealista, me rebuzno, de luchar contra la explotación laboral en todos sus aspectos.

Y ¿Por qué os cuento esto?

Muy fácil.

Este capitulo es de hace 15 años, y los chistes y temas tratados a lo largo de los 50 minutos cabrían perfectamente en el guión de una serie actual. Es decir, por mucho que nos hemos dado cuenta de que hay problemas en el sistema, por mucho que hemos sabido que las cosas van mal, y por mucho que hayamos hecho chistes y hablado públicamente de estos problemas, no ha servido de nada.

Por que hablar y hacer chistes no ayuda si detrás de estos chistes no hay acciones reales. Y probablemente dentro de 15 años veamos un capitulo de cualquier serie actual o algún programa suelto del Gran Wyoming y las cosas seguirán exactamente allí donde las dejamos hace veinte años y donde envejecerán dentro de otras 7 vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario